
DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  1 

 

LECTURAS PARA CLASE 

El mazo y el yunque* 

Miguel Ángel Sánchez de Armas 

 

La campaña de propaganda desatada por las petroleras tuvo carácter 

mundial, pero fue especialmente importante en Estados Unidos1. Dice Meyer que la 

tarea de la maquinaria propagandística de la Standard Oil se vio facilitada en ese 

país por el hecho de que los avances de la reforma agraria y el apoyo a los grupos 

obreros habían dado al régimen del presidente Cárdenas un tinte radical mucho 

antes de que ocurriera la expropiación. Aun cuando la situación en Europa y Asia 

desvió la atención del público estadounidense de los sucesos en México, las 

compañías pudieron difundir un mensaje antimexicano que llegó a preocupar a 

quienes no compartían los puntos de vista de la Standard Oil2. 

La estrategia de las petroleras fue abonar un clima de opinión pública 

favorable a una intervención de Washington para revertir la expropiación o para 

obligar al gobierno de México al pago inmediato del valor de las instalaciones en el 

monto que ellas mismas habían fijado. Para ello, además de los mensajes dirigidos 

a empresarios, a trabajadores de cuello blanco, a los accionistas de las petroleras y 

a la clase media y media alta, patrocinaron intensos cabildeos entre la clase política 

y los integrantes del Poder Legislativo para propiciar que el Departamento de 

                                              
* Capítulo en preparación para el libro Lecturas de comunicación y propaganda. Una versión 
anterior aparece en el libro El peligro mexicano, ambos del mismo autor. Este texto está en proceso 
de revisión y corrección editorial y no es para reproducir ni para distribuir. 
1 Al estudiar la guerra de propaganda no se debe perder de vista el contexto histórico. En junio de 
1938 Estados Unidos aún no se recuperaba de la Gran Depresión. Once millones de 
estadounidenses (el 25% del total) estaban desempleados. Treinta y seis familias percibían ingresos 
equivalentes a los del 42% de la población, mientras que de 27.5 millones de familias, 21.5 (78.18%) 
no tenían ahorros. Cientos de bancos habían cerrado, 15 millones de campesinos estaban al borde 
de la ruina y había una quiebra generalizada de empresas. En tal escenario, es de suponerse que el 
objetivo de la Standard con esta publicación era calar en el ánimo de las clases media y media alta 
que vivían el impacto de la crisis mientras “debajo de la frontera” unas tribus revoltosas 
despilfarraban tierra, minería, ferrocarriles, petróleo y otras riquezas construidas con el trabajo e 
inversión de los estadounidenses.  
2 MEYER, Lorenzo: “México y sus guerras”, Reforma, 11 de febrero, México, 2010. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  2 

 

Estado y el Tesoro tomaran acciones de fuerza en contra del levantisco y saqueador 

gobierno al sur de la frontera.  

Según una corresponsal, la campaña desatada por la Standard tanto en la 

prensa mexicana como en la de otros países nunca había sido igualada en su 

distorsión de los hechos. Otros opinaron que la prensa estadounidense examinó la 

presidencia de Lázaro Cárdenas a partir de sus propios prejuicios, y sus 

informaciones raramente fueron nutridas por datos para comprender la dinámica 

de la sociedad mexicana o por el conocimiento de la historia de México, de tal 

suerte que al escribir sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante el 

cardenismo necesariamente se referían sólo a aquello que podía interesar a los 

lectores estadounidenses3. 

Desde luego llegaron a México enviados especiales, unos comprometidos con 

servir a sus lectores información equilibrada, como Anita Brenner, del New York 

Times Magazine; Betty Kirk, del Christian Science Monitor, y Adamatios 

Theophilus Polyzoides, de The Los Angeles Times y otros como el fiero Hal Burton, 

del Daily News, que parecía amanuense o de la Standard o de los halcones del 

Departamento de Estado. 

También arribaron creadores para consignar en prosa literaria el suceso. El 

británico Evelyn Waugh –“uno de los más brillantes escritores y una de las más 

desagradables personas del siglo veinte”4- estuvo entre nosotros poco menos de dos 

meses en el otoño de 1938 y al amparo de la consigna de que el conocimiento 

superficial “es uno de los materiales de nuestro oficio”, escribió Robbery Under 

Law5, 279 páginas de generalidades, lugares comunes, chismes y falsedades en el 

que México queda como palo de perico: sus gobernantes unos filocomunistas y el 

gobierno una máquina de robar. El viaje de Waugh fue financiado por Weetman 

                                              
3 MORGAN, The United..., Op. cit. 
4 MEYERS, Jeffrey. “Evelyn Waugh: Brilliant and Loathsome”. Contemporary Literature, Vol. 30, 
No. 4, Winter. University of Wisconsin Press, 1989, p. 589. 
5 WAUGH, Evelyn. Robbery Under Law: The Mexican Object-Lesson (Robo al amparo de la ley). 
N.Y.: The Akadine Press, Pleasantville, 1999. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  3 

 

Pearson, dueño de El Águila, dato que el gran novelista convenientemente olvida 

consignar en su libraco. 

…es difícil encontrar una crítica contemporánea con alguna referencia 

favorable a Robbery Under Law. En verdad es apenas un trabajo de propaganda 

cuyo tono oscila entre la histeria y el didactismo. Como ha señalado el biógrafo de 

Waugh, Martin Stannard, “con frecuencia recurre a la más vulgar diatriba” 6. 

Como dato adicional, además de la pluma alquilada a la casa Cowdray, el 

perfil político de Waugh –un hombre atormentado por el alcoholismo, la 

homosexualidad, el sobrepeso y las angustias religiosas- era el de un defensor de la 

moral de las clases dominantes y enemigo del gobierno representativo y de la 

educación popular. 

Apoyó a Hitler cuando los nazis subieron al poder en 1933. Estaba 

impresionado con Mussolini y admiraba el fascismo por “su sencillez y 

honestidad”. Juzgó la guerra en Abisinia como un conflicto entre la barbarie y la 

civilización y le tenía sin cuidado el uso de gas venenoso por parte de los italianos7. 

La prensa 

La Standard se aseguró de que sus voceros sirvieran puntualmente su 

versión de los hechos a los diarios que se aprestaron a cubrir la noticia de la 

expropiación. Hasta muy avanzado el conflicto se privilegió la versión de la 

petrolera y con algunas excepciones, la prensa estadounidense no buscó acercarse a 

fuentes mexicanas8.  

La información que aparecía sobre la expropiación en la prensa 

estadounidense tenía su origen principalmente en Nueva York, en Washington, en 

Chicago o en Los Ángeles, a partir de declaraciones de políticos, diplomáticos y 

hombres de negocios con datos proporcionados por la Standard Oil  y demás 

empresas expropiadas. El periódico que cubrió el evento de manera más directa, 

                                              
6 KOSTOPULOS, Dan S. “Mexico Imagined: Robbery Under Law and the Lessons of Mexican 
Travel”. Waugh Without End. New Trends in Evelyn Waugh Studies, Villar Flor, Carlos & Murray 
Davis, Robert (eds). Bern: Die Deutsche Bibliothek, 2005, p. 116-117. 
7 MEYERS, “Evelyn…”, op. cit., p. 590. 
8 Ibíd. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  4 

 

constante y sistemática desde el lugar de los hechos fue The New York Times a 

través de su corresponsal, Frank L. Kluckhohn, y sus notas eran frecuentemente 

retomadas por otros medios9. 

En opinión de Morgan, un enfoque que propició la distorsión informativa 

fue el del “interés humano” sobre la situación de los trabajadores extranjeros. Si 

bien no se registraron casos de violencia física en contra de los ingenieros o de los 

empleados administrativos de las petroleras o de sus familias durante la toma de 

las instalaciones, algunos incidentes se sobredimensionaron con la intención –digo 

yo- de dar la impresión de un hostigamiento como el que sufrieron los extranjeros 

durante el alzamiento de los boxers en China. El 22 de marzo, el New York Times 

publicó una nota de primera plana, firmada por Kluckhohn, que hablaba de “35 

estadounidenses y británicos en éxodo” abandonando apresuradamente el país 

luego de “amenazas de muerte” 10, sin precisar cuándo y cómo tales amenazas 

tuvieron lugar. El supuesto incidente fue reproducido por otros diarios y quizá haya 

contribuido a generar preocupación por la seguridad de aquellos ciudadanos. Pero 

Morgan encontró que en los informes de la Embajada estadounidense el incidente 

se menciona como una fricción pasajera, y los propios involucrados poco después 

aclararon que nunca fueron objeto de amenazas y que el supuesto “enfrentamiento” 

había sido en realidad una discusión acerca de los tiempos y la forma en que 

algunas oficinas debían ser entregadas a los representantes acreditados del 

sindicato11. Ni el New York Times ni Kluckhohn aclararon posteriormente la 

información. Así, con este enfoque informativo, un supuesto maltrato a extranjeros 

tuvo mayor despliegue que la situación de los funcionarios y obreros mexicanos en 

las empresas expropiadas. 

Otro tema que alarmó al público estadounidense fue el de las ventas de 

petróleo mexicano a las potencias del Eje después de la expropiación, difundido sin 

contextualizarlo en el marco del boicot que obligó al gobierno de Cárdenas a buscar 

                                              
9 Ibíd. 
10 The New York Times, 22 de marzo de 1938. 
11 MORGAN, The United…, Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  5 

 

urgentemente mercados en Europa y Asia. Desde luego no se contrastó que 

empresas como la Standard Oil tenían años proveyendo de combustible a Japón, 

Alemania e Italia, con la justificación de que no había un estado de guerra que 

impidiera o condicionara el libre mercado con esas naciones. De esta manera se 

atizaba la sensación de que los mexicanos habían gravitado hacia la esfera de 

influencia del fascismo y se fortalecía la especie de que el régimen cardenista era 

profundamente antiyanqui. 

Un ritornelo en la prensa del vecino país fue que México no tenía dinero 

para pagar el valor de las instalaciones expropiadas. En esto se insistía pese a que 

en el decreto expropiatorio se asentaba claramente que el pago se haría en un plazo 

de diez años y de que Cárdenas ofreció entregar a los acreedores el 60% de la 

producción petrolera como abono a la deuda, propuesta que fue rechazada12. 

Tampoco se dio espacio a los repetidos esfuerzos de Cárdenas para sentar a las 

empresas a una mesa de negociaciones. Las notas consignaban sin cuestionar la 

versión de las petroleras de que los mexicanos serían incapaces de operar las 

plantas y de mantener la producción y la distribución en los niveles anteriores a la 

expropiación. Casi invariablemente se reprodujo la cifra de entre 400 y 450 

millones de dólares como valor de las instalaciones expropiadas que las empresas 

dieron a conocer en el primer momento, pese a que desde 1935 el Departamento de 

Comercio de Estados Unidos había estimado el valor en 69 millones de dólares y el 

gobierno de México en 64 millones. 

Al referirse a las consecuencias del decreto, un tema que se repite tiene que 

ver con el daño que las empresas extranjeras dijeron sufrir, pero no se menciona 

que muchas concesiones fueron obtenidas por medios ilegales o fraudulentos, y 

tampoco se da espacio a hechos como las ganancias obtenidas durante los años de 

operación, el control absoluto sobre los volúmenes de producción, la evasión fiscal 

y las condiciones de los trabajadores, que si bien mejores que las de otros sectores, 

eran marcadamente inferiores a las de sus homólogos extranjeros. Tampoco las 

                                              
12 HARRING, “Cardenas…”, Op. cit.  



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  6 

 

precarias condiciones de seguridad e higiene en que trabajaban los obreros 

mexicanos tuvieron gran valor informativo. 

Por ejemplo, El Águila, creada en 1907 con un capital de 30 millones de 

pesos, tuvo ganancias netas por 164 millones 248 mil pesos entre 1911 y 1920. Es 

decir, en diez años recuperó más de cinco veces el capital invertido. Y en cuanto al 

conjunto de las empresas extranjeras, de acuerdo a su propia contabilidad, el 

capital fijo al 31 de diciembre de 1936 era de 174,017,043 pesos, “mientras que el 

valor total del petróleo bruto extraído, por esas mismas fechas, se elevaba a la suma 

de 3,546,129,423 pesos, es decir, más de veinte veces el capital antes indicado”13. 

Como dato interesante, los hábitos personales de austeridad, trabajo y 

honradez del presidente Cárdenas sí encontraron espacio en muchas de las 

informaciones, junto a la mención de sus simpatías “procomunistas” o 

“prosocialistas” en el mismo párrafo. En un artículo de Kluckhohn —el único 

periodista expulsado del país por lo sesgado y prejuiciado de sus despachos14— se 

alaba a Cárdenas por su alejamiento de las clases aristocráticas y su cercanía con el 

pueblo y se le describe como “un hombre de buena voluntad” quien sin embargo 

estaba empeñado en programas que acercaban al país a un “Estado totalitario”15. 

Aunque la mayoría de los comentarios editoriales fueron desfavorables a 

México, se registran excepciones. El 10 de abril, Bertram D. Hulen en el New York 

Times se congratuló de que las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos 

hubiesen salido airosas de la tormenta ocasionada por la expropiación. El 

presidente Lázaro Cárdenas, escribió, “ha asegurado públicamente que la situación 

                                              
13 GARCÍA ROBLES, Alfonso: La cuestión del petróleo en México y el derecho internacional”, 
conferencia dictada en la “Salle Pulchri Studio”, La Haya, 20 de agosto de 1938. 
14 Kluckhohn era una suerte de ave de tempestades del periodismo. Antes de ser comisionado a 
México estuvo asignado por el NYT a la cobertura de la guerra civil española desde el bando 
franquista y fue expulsado. Deportado de México en enero de 1939 por sus artículos abiertamente 
anticardenistas, publicó meses después un libro, The Mexican Challege, en donde sostiene que 
México se había convertido en un Estado totalitario. Hasta su muerte en un accidente 
automovilístico en 1970, fue un incansable militante de agrupaciones de la derecha –y del 
nazifascismo, según Louis Proyect-, asesor del Departamento de Estado y autor de más de diez 
libros políticos. Cfr. Time, 30 de enero de 1939, The Washington Post,  25 de abril de 1969 y VON 
MENTZ et al, Op. cit. 
15 KLUCKHOHN, Frank L.: The Mexican Challenge, Doubleday, Doran & Company, Inc. New York, 
1939. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  7 

 

política interna de México está bajo control, en tanto que su reiterado 

recononcimiento al presidente Roosevelt por su política parece haber acallado los 

temores latinoamericanos de que Estados Unidos sería muy severo ante una 

provocación mayor”16. 

Hay otros ejemplos de periodismo que recogió el punto de vista de todas las 

partes. Adamatios Theophilus Polyzoides de The Los Angeles Times reportó que 

entre el pueblo mexicano privaba en realidad una fuerte corriente de simpatía hacia 

Estados Unidos, que Japón y Alemania eran muy poco admiradas, que los 

principales diarios coincidían en que México pagaría su deuda petrolera y que la 

expropiación era un asunto doméstico y no internacional. Después de desmarcarse 

de la corriente periodística que proclama que unas cuantas semanas son suficientes 

para escribir un libro de análisis (a la manera de Waugh), Polyzoides informa que 

México está en paz porque trabaja intensamente y que “las diversas fuerzas vitales 

desatadas por la Revolución están de alguna manera bajo control17. 

En el New York Times Magazine, Anita Brenner elogió los programas 

sociales del presidente Cárdenas que permitieron que muchos mexicanos 

“comprendieran por primera vez que eran ciudadanos con derechos” y dieron a los 

campesinos la primera esperanza de una vida segura y con comodidades. Bruce 

Rae, del New York Times, entrevistó al presidente Cárdenas y destacó la invitación 

del primer mandatario a las empresas para buscar en forma conjunta un arreglo: 

“Las empresas extranjeras frecuentemente se quejan de que México carece de los 

recursos financieros suficientes para garantizar el pago de las grandes cantidades 

que habrá que liquidar” le dijo el presidente. “A ello sólo puedo responder que 

México podrá pagar en su totalidad esas sumas, quizá durante un periodo de varios 

años”18.  

Uno de los artículos más solidarios con la causa mexicana apareció en la 

edición del 5 de agosto de la revista católica Commonweal, bajo la firma de Randall 

                                              
16 The New York Times, 14 de abril de 1938. 
17 MORGAN, The United..., Op. cit. 
18 Ibíd. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  8 

 

Pond. “No es muy útil recapitular todo lo que se ha dicho y hecho en el asunto del 

petróleo. Un estadounidense con el mínimo conocimiento sobre los métodos de las 

empresas petroleras en su propio país muy bien puede imaginar lo que una 

supuesta ‘nación atrasada’ debe sufrir cuando uno de los monopolios más 

poderosos del mundo empeña toda su fuerza para adquirir el ‘oro negro’”, 

escribió19. 

Pond añade que los pueblos que guardaron silencio durante mucho tiempo 

estaban dando a conocer cómo hombres y mujeres fueron drogados, alcoholizados 

o asesinados para despojarlos de parcelas en las que había petróleo. “Se han 

publicado cifras de los millones de barriles que se exportaron sin pagar un centavo 

de impuestos. Si tan sólo unas cuantas de esas historias fueran ciertas (y muchas 

están documentadas) sería difícil comprender cómo es que las empresas pueden 

honradamente argüir que tienen derecho a una indemnización”20. Sigue diciendo 

que de cara a los hechos, México tuvo el derecho a expropiar, y aunque juzga que 

Cárdenas eligió un momento poco propicio, reconoce que fue obligado a ello 

cuando las empresas decidieron no aceptar el laudo de la Junta de Conciliación e 

ignoraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia.   

L.O. Prendergast denunció el boicot de las petroleras contra México y las 

llamó “bucaneras internacionales”. Este mismo escritor rebatió artículos 

denigrantes sobre México aparecidos en otras publicaciones. Una de sus críticas 

más mordaces fue contra Frank Kluckhohn, quien, dijo, despedía “un tufo racista” 

en sus artículos. Kluckhohn reviró y reveló que bajo el nombre de “Prendergast” se 

escondía Harry Block, “vocero de la CTM” y editor del Mexican Labor News, 

“publicación de propaganda de la central obrera”. “Prendergast” reconoció ser 

Harry Block, pero negó que la publicación fuera propagandística… aunque por su 

carácter de órgano de la Universidad Obrera, Frank no andaba tan errado. León 

Trotsky dejó un perfil nada halagüeño de Block, un estalinista confeso: 

                                              
19 Ibíd. 
20 Ibíd. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  9 

 

Harry Block es ciudadano de Estados Unidos. Su esposa es Malú Cabrera, 

hija del licenciado Luis Cabrera, un abogado muy rico y reaccionario contratado 

por las compañías petroleras y los terratenientes de Yucatán. Al mismo tiempo, 

Harry Block es un estrecho colaborador de Lombardo Toledano, conocido agente 

político de la GPU21 en México. Harry Block es el editor responsable de Futuro, la 

sucia y difamatoria publicación mensual de Lombardo Toledano. Es también 

director del departamento de publicaciones de la estalinista Universidad Obrera. 

Bajo las órdenes de la CTM publica un boletín semanal especial, Mexican Labor 

News, distribuido gratuitamente en Estados Unidos. En el equipo personal de 

Lombardo Toledano la “autoridad” de Harry Block se basa en el hecho de ser 

considerado el agente de la embajada soviética en Washington que se ocupa de la 

CTM. El jefe de la agencia soviética en Washington es [Konstantin] Umanski22, que 

hizo su carrera diplomática como agente de la GPU. Consecuentemente, Harry 

Block es el alcahuete confidencial de dos agentes de la GPU, Umanski y Lombardo 

Toledano23.  

Para Brígida Von Mentz, fueron The New York Times, el Washington Post, 

el Wall Street Journal, el New York Daily News y el Times Herald los campeones 

de la información antimexicana. 

Desde abril de 1938 tres nefastas letras K aparecían firmando artículos en 

periódicos estadounidenses, relatando las acciones antiyanquis del gobierno 

mexicano, que según ellos embonaban perfectamente con los intereses del Tercer 

Reich, no sólo en nuestro país sino en toda América Latina. Ellos eran Betty Kirk, 

del Washington Post; Arthur Krok y Frank L. Kluckhohn del New York Times. Su 

                                              
21 La policía secreta soviética. 
22 Fue Embajador de la URSS en EUA y en México, donde presentó sus cartas credenciales el 22 de 
junio de 1943. Falleció el 25 de enero de 1945 en un accidente de un avión de la FAM que lo 
transportaba a Costa Rica para presenar sus credenciales como Embajador concurrente. 
23 TROSTKY, León: La raza de reptiles del Nation, Centro de Estudios, investigaciones y 
Publicaciones León Trotsky, Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, Buenos Aires. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  10 

 

línea común era aquella que vinculaba cualquier acto del Estado mexicano que 

afectase a los intereses estadounidenses en México con la bandera nazi24. 

Contenidos y tendencias aparte, The New York Times fue el diario que con 

mayor constancia reportó la secuela informativa de la expropiación. Las notas del 

corresponsal Frank L. Kluckhohn están redactadas en prosa acelerada y eficaz, 

hábilmente aderezada con un tinte sensacionalista calculado para inquietar a los 

lectores preocupados por el avance de la “amenaza roja” y recelosos del 

“totalitarismo mexicano” en aquella era premacartista, sin preocuparse demasiado 

por profundizar en los hechos o por la debilidad de sus fuentes. 

En un periodo de 43 días, del 19 de marzo al 30 de abril de 1938, el NYT 

publicó 15 notas de primera plana sobre el conflicto petrolero con México, 14 de 

ellas firmadas por Kluckhohn. La orientación de sus notas, preñadas de 

editorializaciones, traduce su visión de México y de sus habitantes, misma que 

trasminó a su libro The Mexican Challenge, publicado poco después de su 

expulsión del país. México, según Kluckhohn, era “la única nación en el mundo 

alabada unánimemente por los estalinistas, los trotskistas, los hitlerianos y un 

reducido grupo de liberales estadounidenses”, y en donde se construía, “quizá 

inconscientemente”, un sistema de socialismo de Estado25. 

En un intento por crear una sociedad materialista, dominada por el Estado, 

al sur del Río Grande se genera un sistema de vida y de gobierno disonante con y 

problablemente opuesto al sistema de vida y gobierno de Estados Unidos. Algunos 

de los hechos que demuestran esto son: la eliminación en México de la libertad 

sindical mediante el control conjunto de los trabajadores organizados por parte de 

dirigentes obreros y el Estado; la campaña para insertar al control oficial a las 

cuatro quintas partes de la población del campo; el control de los medios de 

                                              
24 VON MENTZ, Brígida, et. al.: Los empresarios alemanes, el Tercer Reich y la oposición de 
derecha a Cárdenas, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 
1988. 
25 KLUCKHOHN, The Mexican…, Op. cit.  



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  11 

 

información y el fracaso del intento de construir un sistema democrático a través 

de elecciones libres y poderes legislativo y judicial independientes26. 

En la etapa analizada, durante 30 días la información principal del Times 

aborda temas domésticos (en 23 ocasiones la economía, el New Deal y el 

saneamiento financiero). En doce fechas la noticia más importante tiene que ver 

con temas internacionales, once de ellos referidos al conflicto europeo en curso. En 

sólo una oportunidad, el 30 de marzo, The New York Times dedica las “ocho 

columnas” a la expropiación, con motivo de la protesta formal presentada al 

gobierno mexicano por el Departamento de Estado con el apoyo británico: 

U.S. PROTEST TO MEXICO ON SEIZURE OF OIL PLANTS; BRITAIN SUPPORTING 

ACTION27 

La expropiación es abordada en notas secundarias de primera plana con 

pase a interiores en 13 oportunidades: 19, 20, 22, 24, 27, 28, 29 y 31 de marzo y 1, 

2, 3, 9 y 14 de abril. Evidentemente el rotativo, el de mayor influencia en Estados 

Unidos en aquellos años, consideraba que ni las protestas de los petroleros ni la 

secuela de hechos desatada por la expropiación en territorio mexicano tenían el 

valor noticioso para ocupar un espacio en su primera plana y menos en la 

colocación que los viejos reporteros llaman La princesa (la principal). 

En una revisión numérica de notas sobre el tema petrolero mexicano en 

algunos diarios estadounidenses durante cuatro años, 1937-1940, Alicia Gojman 

encontró los siguientes resultados28: 

 

Comportamiento anual de notas en tres diarios 

estadounidenses. 

 New York 

Times 

Washington 

Post 

Mc Allen % 

                                              
26 Ibíd.  
27 “Estados Unidos protesta ante México por la confiscación de plantas petroleras; Inglaterra apoya 
la medida”. The New York Times, 30 de marzo de 1938, primera plana, nota principal. 
28 GOJMAN DE BACKAL, Alicia: La expropiación petrolera vista por la prensa mexicana, 
norteamericana e inglesa (1936-1940), Petróleos Mexicanos, México, 1988. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  12 

 

1

937 

17 0 15 1

1.55 

1

938 

102 63 23 6

7.87 

1

939 

16 10 16 1

5.16 

1

940 

8 0 7 5

.41 

T

otales 

143 73 61 2

.77 

% 51.62 26.35 22.02 1

00 

              Fuente: Gojman, p. 38 

 

La misma autora revisó tres diarios ingleses y encontró que el que más 

atención dedicó a la industria petrolera mexicana fue el London Times, con 57 

notas en el periodo 1938-193929. 

Comportamiento anual de información en tres periódicos ingleses. 

 London 

Times 

London 

Observer 

Manchester 

Guardian 

% 

1

938 

51 8 12 92.

20 

1

939 

6 0 0 7.79 

T

otal 

57 8 12 77 

% 74.02 10.38 15.58  

       Fuente: Gojman, p. 42 

 

Revistas 

En opinión de Morgan, la cobertura informativa de la expropiación en 

revistas yanquis fue mucho más superficial y distorsionada que la de los diarios. 

                                              
29 Ibíd. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  13 

 

Time, The Atlantic Monthly, American Mercury, Harper’s Monthly Magazine, 

Collier’s y Reader’s Digest, no hablaron de la disputa petrolera antes del decreto de 

marzo de 1938, y cuando la expropiación llegó a sus páginas tuvo el mismo tono 

que la de los diarios: ausencia de contexto histórico, parcialidad hacia las 

petroleras, pocas menciones a la situación laboral, desestimación de las 

condiciones en que obtuvieron las concesiones y su comportamiento en el país, y 

ninguna alusión a la evasión fiscal o al traslado de capitales fuera de México. En su 

primer reportaje sobre la expropiación, la revista Time utiliza adjetivos, verbos y 

participios que no dejan bien parada la imagen del evento. En el primer párrafo de 

la nota se lee: 

Después de exigir a gritos un aumento salarial durante dos años (fijado en 

$7,300,000 por la Junta Federal del Trabajo el pasado diciembre) que las 17 

petroleras extranjeras establecidas en México insisten en “no poder pagar”, una 

turba de obreros petroleros prietos y desaseados invadió [los campos petroleros] 

un día la semana pasada apoderándose de torres, refinerías, vías férreas y autos 

tanque. Peones jubilosos […] invadieron las oficinas, los almacenes y las tiendas. 

En el muelle de carga de Tampico, treparon en tres tanqueros británicos y los 

reclamaron para los 18 mil trabajadores petroleros de México30. 

La excepción fueron las revistas eclesiásticas y las de izquierda. 

Commonweal, de la iglesia católica, y Christian Century, de la protestante, dieron 

espacio a la versión mexicana de los hechos en sus informaciones sobre la 

expropiación, e intentaron explicar a sus lectores el contexto histórico y legal en 

que esta se dio. “Es importante recordar que México está enfrentando el difícil 

problema de recuperar para su pueblo una parte de la riqueza nacional que tan 

generosamente Díaz entregó a los extranjeros”, publicó Christian Century en su 

número del 30 de marzo de 1938. The New Republic abordó la expropiación a 

partir del antecedente de la Constitución de 1917 y explicó que las petroleras habían 

explotado los recursos mexicanos en la tradicional manera del imperialismo 

empresarial. “El grito de guerra del actual régimen mexicano, México para los 

                                              
30 Time, 25 de abril de 1938. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  14 

 

mexicanos, tiene una gran justificación moral”, editorializó la revista, y justificó la 

venta de petróleo mexicano a las potencias del eje como única salida al producto 

después del boicot de las petroleras estadounidenses e inglesas. The Nation 

mantuvo una línea editorial coincidente con el punto de vista de los liberales 

mexicanos. En muchos artículos se esforzó por dar información objetiva, como 

cuando analizó el diferendo sobre el valor de las propiedades expropiadas entre las 

empresas y el gobierno de México y abogó para que se encontrara el camino a un 

esquema de cooperación con México en la industria petrolera, a partir de la 

aceptación de que este país era el propietario del producto y seguiría siéndolo. 

Quizá el análisis más completo y perspicaz de la expropiación fue el del Harper’s 

Monthly Magazine, firmado por el historiador Hubert Herring, con el título 

“Cárdenas de México”, en donde se explica el contexto histórico del cardenismo y la 

complejidad de la expropiación petrolera. Herring analiza la personalidad del 

General desde su juventud e intenta explicar su ideología. Sugiere que su 

trayectoria comprendió una formación democrática que lo llevó a convertirse en el 

primer presidente fuerte desde Benito Juárez. También presenta un detallado 

análisis del sistema legal mexicano que declara propiedad de la nación las riquezas 

del subsuelo y narra paso a paso el conflicto de los petroleros con las empresas 

extranjeras, sin descuidar incluir el punto de vista de éstas31. 

Mención aparte merece la revista liberal The Atlantic Monthly, que vendió 

su prestigio a cambio de treinta barriles de petróleo. Pero eso se aborda más 

adelante. 

La mano que mueve la pluma 

Para derrocar al presidente expoliador, en los corporativos de la Standard y 

de El Águila las esperanzas estaban puestas en el general Saturnino Cedillo, quien 

desconoció a Cárdenas y condenó la expropiación. Para facilitar este objetivo, 

además de prensa, radio y rumores, los barones distribuyeron folletos en 

universidades, clubes, organizaciones sociales y en conferencias con el pie de 

imprenta de la Standard y títulos tan sugerentes como: 

                                              
31 MORGAN, The United..., Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  15 

 

▪ ¿Confiscación o Expropiación? 

▪ Justicia denegada, protección diplomática, 

promesas vacías, inversiones y comercio. 

▪ El fino arte de la exacción. 

▪ Las expropiaciones mexicanas en el derecho 

internacional. 

▪ La respuesta a México. 

▪ La solución a la confiscación mexicana. 

▪ Tomaron lo que quisieron.  

No menos escandalosos y denigrantes fueron los titulares de algunos 

prestigiados e influyentes diarios: 

▪  Hitler gobierna México. 

▪ Pacto secreto revelado. 

▪ La Doctrina Monroe violada. 

▪ 1,500 oficiales del ejército alemán mandan en el 

ejército, en las escuelas y en las minas. 

▪ Arsenales secretos descubiertos. 

▪ Un oleoducto a través del Istmo de Tehuantepec 

para dar a los japoneses una base naval en la costa occidental. 

▪ Se acusa a Cárdenas de favorecer el dominio nazi 

en México: Virtualmente convertido en dictador, amolda todas las políticas, crea 

y destruye ayudas. Al principio favorable a los comunistas, los abandonará 

después del pacto concertado en una reunión con la delegación italo-nazi-

japonesa. 

▪ Representantes rojos burlados32. 

Estas ideas encontraron eco en editoriales publicados en todo Estados 

Unidos, lo mismo en diarios sensacionalistas que en periódicos y revistas 

reputados, como el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal o 

la revista Foreign Affairs. La cadena de Hearst se singularizó por lo virulento y 

                                              
32 LÓPEZ GONZÁLEZ, Departamento..., Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  16 

 

constante de sus ataques a México. Esta campaña de prensa se replicó en Inglaterra 

y en otros países europeos. 

El conflicto avivó la belicosidad de un Departamento de Estado amamantado 

en la doctrina del gran garrote parida en 1902 por el presidente Theodore “Teddy” 

Roosevelt. Pero la cordura y el buen juicio prevalecieron. Según el embajador 

Daniels, en esta guerra de nervios instigada desde las oficinas de las petroleras en 

Londres y Nueva York, “dos funcionarios públicos conservaron la cabeza mientras 

muchos otros la perdían a su alrededor: Franklin Roosevelt en la Casa Blanca, 

autor de la doctrina del buen vecino, y Josephus Daniels, el delegado de esa 

doctrina en la República Mexicana”33. 

En una conferencia de prensa en su casa de descanso de Warm Springs, 

Georgia, el 1 de abril de 1938, Roosevelt dejó en claro que su gobierno no 

respondería con una intervención armada en respuesta a la expropiación como 

deseaban los empresarios. Fue, declaró el presidente, un acto soberano de una 

Nación amiga34. Una vez explicitada esta postura, la campaña de propaganda de 

las petroleras se ajustó y tuvo como nuevo objetivo mantener una presión 

constante sobre Washington para obligarle a buscar un arreglo con México basado 

en las demandas de los petroleros. Según la investigación de Meyer, periodistas 

profesionales fueron comisionados para viajar a México y escribir reportajes 

negativos. Aparentemente diarios mexicanos anticardenistas fueron 

subvencionados. Se editaron folletos en español e inglés que atacaban la validez 

jurídica, económica y ética de la medida35. 

 

                                              
33 DANIELS, Shirt-Sleeve…, Op. cit. Sobre la evidente simpatía que el Embajador profesaba por 
Cárdenas y su programa político, derivada de sus raíces liberales, Knight ha hecho la perspicaz 
observación de que “sin duda también quería limpiar su conciencia de la mancha de la ocupación de 
Veracruz” en 1914 cuando estuvo al frente de la Secretaría de Marina. Cfr. KNIGHT, “The Politics…”, 
Op. cit. 
34 ROOSEVELT, Franklin D.: The Roosevelt Reader. Press Conferences and Letters (1882-1945), 
Rinehart, New York, 1957. Cursivas más. 
35MEYER, México…, Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  17 

 

Todos contra el gobierno rojo mexicano 

                                  

 

La estrategia fue dar una “orientación adecuada” a las noticias sobre el 

conflicto petrolero. Tal “orientación” se tradujo, en memoria de Jesús Silva Herzog, 

en una empresa de “inquina inaudita”. México era presentado con los colores más 

sombríos. “Éramos”, escribió, “un país de ladrones, nos habíamos robado el 

petróleo y estábamos incapacitados para pagar los bienes de que nos habíamos 

apropiado, y no sólo no podíamos pagar, sino que además no queríamos pagar”36. 

La Standard financió por varios años una hoja quincenal gratuita, Looking at 

Mexico, que reproducía noticias aparecidas en la prensa extranjera criticando la 

expropiación y a Cárdenas. Agentes de las empresas cabildearon con los directores 

de los grandes rotativos estadounidenses para convencerlos de tomar su partido en 

la campaña contra el expropiador37. 

                                              
36 SILVA HERZOG, Jesús: Una vida en la vida de México y Mis últimas andanzas, 1947 - 1972, Siglo 
XXI Editores y El Colegio Nacional, México, 1993. 
37 MEYER, Lorenzo: México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero, 1917 – 1942, El Colegio 
de México, México, 1968. Dice que William Miller, miembro de la Cleveland Press, informó a 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  18 

 

La estrategia era: a) demostrar que la decisión del gobierno mexicano era 

contraria al interés nacional de Estados Unidos y parte de un complot internacional 

fascista o comunista (según quien lo denunciara); b) propagar la imagen de un 

México gobernado por una camarilla de ladrones en donde ninguna propiedad 

extranjera estaba a salvo de confiscación y a la larga lo sería (en este escenario, la 

industria minera era el siguiente objetivo) y c) poner de relieve que Cárdenas y sus 

colaboradores estaban arruinando la economía mexicana. 

El resultado no se hizo esperar. La inclinación roja del gobierno mexicano 

azuzó a demócratas y republicanos para exigir un cambio en la política del buen 

vecino y en general en los centros empresariales creció el recelo ante el 

“radicalismo mexicano”. La jerarquía católica gringa, irritada desde el conflicto 

cristero, también se sumó al coro que pedía a Roosevelt mano de hierro en el trato 

con México38. “En periódicos de Estados Unidos se hablaba de que pronto 

estallaría, o había estallado ya, una revolución que daría al traste con el gobierno 

del general Lázaro Cárdenas”39. 

En México las empresas recurrieron a la prensa de oposición para dar 

resonancia a sus reclamos y provocar intranquilidad entre el pueblo y la clase 

política. La posibilidad de una represalia armada habría estado más o menos en la 

mente de todos y el triunvirato estadounidense-inglés-holandés, no dejó pasar la 

oportunidad de echar gasolina a esa hoguera que muchos deseaban ver fuera de 

control.  

En la Ciudad de México apareció El Economista, publicación auspiciada por 

los corporativos expropiados, “dirigida seguramente por un mexicano equivocado y 

de la cual fueron redactores mexicanos equivocados también”, según el indignado 

                                              
Daniels que David Henshaw, de la Standard, estaba entrevistando a los directores de los principales 
diarios con tal fin. 
38 Ibíd. 
39 SILVA HERZOG, Jesús: Breve historia de la Revolución Mexicana, Fondo de Cultura Económica, 
México, 1972.   



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  19 

 

parecer de Silva Herzog40. Un Instituto de Estudios Económicos y Sociales de 

México produjo una larga serie de artículos en contra de la expropiación y de la 

política cardenista en general41 que aparecieron en Hoy, publicación que también 

publicó críticas de Luis Cabrera y M. H. Güereña.  

La ofensiva al interior de México operó en dos niveles. Uno dirigido 

principalmente a ciudadanos bien o medianamente informados que entenderían el 

mensaje de los reportajes de Hoy o los argumentos de El Economista y de Looking 

at Mexico y otro que tuvo en mente al sector popular, analfabeto y desinformado. 

En ambos casos se buscó explotar la vulnerabilidad social provocada por una 

economía en crisis y la zozobra a flor de piel por la memoria entonces fresca de la 

toma de Veracruz, la Revolución, la Decena Trágica, los alzamientos de caudillos o 

la Guerra Cristera. La crisis económica se tradujo para unos en fuga de capitales y 

pérdida de empleos y para otros en mayor precio del frijol, el chile y las tortillas. Un 

alzamiento para destituir a Cárdenas con la bendición de Washington”42 o la 

proximidad de una “revolución bolchevique” eran rumores cotidianos en oficinas y 

en plazas, mercados y cantinas. En la calle comenzó a distribuirse una hoja 

mimeografiada con un “reporte confidencial” de Lombardo Toledano quien 

advertía a sus cofrades de la CTM no confiar “en la capacidad del Jefe Stalin para 

ayudarnos, ya sea con dinero para pagar al contado o con presión para obtener 

plazos largos en el asunto de la expropiación del petróleo. Pero sí podemos esperar 

el conseguir que Roosevelt se constituya en fiador, en caso de que la Gran Bretaña 

acepte el plan formulado por el presidente y comunicado a Washington por 

nuestro embajador”43. 

                                              
40 Ibíd. Esta opinión la comparte Lorenzo Meyer: “A raíz de la expropiación surgió una revista 
mensual, El Economista, que no fue otra cosa que un órgano propagandista de las empresas 
petroleras”. MEYER, México…., Op. cit. 
41 “La deuda de México es de 8,584,873,000 pesos, en tanto los ingresos ascienden a 350,000,000, 
de donde se desprende que estamos en bancarrota e impedidos de cumplir con nuestros 
compromisos”. Citado en McCONNELL, Burt: Mexico at the Bar of Public Opinion, Mail and 
Express Publishing Company, New York, 1939. 
42 PAZ SALINAS, “La expropiación...”, Op. cit. 
43 Reporte confidencial mandado por V. Lombardo Toledano desde París a los dirigentes de la 
C.T.M., volante mimeografiado fechado el 4 de junio de 1938. Archivo Histórico del Arzobispado 
Mexicano, fondo Luis Ma. Martínez, caja 39, exp. 31. Cursivas mías. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  20 

 

En general, la prensa de oposición, financiada o no por las petroleras, 

insistió en sus consignas de combatir el comunismo cardenista traducido en la 

educación socialista, el reparto de tierras, los ejidos, las huelgas, la militancia roja 

de los líderes obreros –Lombardo Toledano en primerísimo lugar— la manía 

expropiatoria y la solidaridad con las victimas del fascismo. Cárdenas se vio 

obligado a responder a la ola de rumores que creaban confusión política, 

desorientaban al pueblo y auguraban próximas catástrofes, con su consecuente 

impacto en la economía. 

Considero de mi deber pedir a la prensa y, en general a toda empresa de 

publicidad que, tomando en cuenta su alta misión de encauzamiento de la opinión, 

eliminen la mentira como vehículo de sus propósitos y el escándalo como 

argumento de sus actividades; pues siendo el uno factor de amoralidad evidente, y 

de intemperancia ciega, el otro, no dejan de producir desorientación, desencadenan 

pasiones y se revuelven en acción contraproducente sobre quienes la ejercitan, 

descalificando de paso a dos de los órganos más útiles que ha creado el ingenio del 

hombre para su cultura y unificación: la prensa y el radio44. 

The Atlantic 

En junio de 1938, tres meses después de la expropiación, comenzó a 

distribuirse en Estados Unidos, bajo el sello de The Atlantic (la emblemática revista 

liberal fundada en 1857 por Ralph Waldo Emerson, Henry Wadsworth Longfellow, 

James Russell Lowell y Oliver Wendell Holmes), una singular publicación: The 

Atlantic Presents. Trouble Below the Border. Why the Mexican Struggle is 

Important to You45.  

                                              
44 FUENTES Díaz, op. cit 
45 The Atlantic presenta. Problemas bajo la frontera. Por qué el conflicto en México es importante 
para usted. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  21 

 

Problemas en el patio trasero 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Singular, no sólo porque fue un número único, sino que a juicio de 

personajes de la época, se trató de una de las más extremas muestras de la villanía 

de la prensa estadounidense a cambio de treinta monedas… en este caso, de treinta 

barriles de petróleo. Es un ejemplo de abierta deshonestidad periodística 

perfectamente documentado en la cobertura de la expropiación petrolera en 

México46.  

No hay duda alguna de que la Standard Oil financió la edición del panfleto. 

Además del pie de imprenta, tenemos el testimonio del embajador Daniels. Un alto 

funcionario del Departamento de Estado le reveló que en 1938 The Atlantic 

atravesaba por graves dificultades económicas y que Edward Weeks, el noveno 

editor de la revista, negoció con la Standard Oil la edición de un folleto que sirviera 

a los propósitos de propaganda de la petrolera47. 

                                              
46 MORGAN, The United…, Op. cit. 
47 DANIELS, Shirt Sleeve…, Op. cit. 

 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  22 

 

Otra revista liberal, The Nation (que acusó a la prensa estadounidense de 

cubrir la expropiación “con la misma eficacia de un Estado totalitario”), analizó el 

caso de The Atlantic Presents... y descubrió: uno, que ese impreso no fue enviado a 

los suscriptores normales de la revista; y dos, que utilizó para su distribución las 

listas de correos de un “Comité de relaciones mexicanas”, agrupación 

supuestamente ciudadana que en realidad funcionaba como un frente de 

propaganda de la Standard Oil. The Nation contactó a The Atlantic Monthly, 

empresa editora del panfleto: 

Cuando hablamos por teléfono a Boston con Donald Snyder, del Atlantic 

Monthly, aceptó desde luego que el suplemento había sido vendido en lote a 

“numerosas organizaciones gremiales”. Dijo no recordar si entre estas figuraban las 

compañías petroleras, aunque no descartó tal posibilidad. Así, una publicación que 

se presenta como fuente de información indispensable sobre la crisis mexicana 

depende principalmente de la buena voluntad del más activo enemigo de México48. 

Sólo The Nation se refirió tan directamente a la vileza del Atlantic Monthly, 

y aunque otras publicaciones tomaron nota, no hubo esfuerzos adicionales para 

ahondar en el asunto. Más de siete décadas después, The Atlantic Monthly no ha 

logrado superar esa mancha en su reputación ni la culpa correspondiente. Para este 

trabajo busqué a los actuales directivos de la revista. Una vocera primero negó la 

existencia del suplemento. Después aseguró que nada parecido se encontraba en el 

archivo histórico. Pero confrontada con una copia de la portada del folleto, 

respondió lacónicamente que era política de la empresa “no comentar lo publicado” 

por sus predecesores editoriales49. No hay duda, pues, de que tal como dijo en su 

momento el embajador Daniels, The Atlantic arrendó su nombre a la Standard Oil 

y, digo yo, prostituyó su prestigio.  

Es interesante el juicio de Daniels sobre el asunto. Sin sutilezas diplomáticas 

deja traslucir su indignación por este suceso en el que la revista perdió la virtud. 

                                              
48 MORGAN, The United…, Op. cit. 
49 ISOLA, Justine, Staff Editor, The Atlantic Monthly. Entrevista y correspondencia electrónica 24, 
25 y 31 de julio y 4 y 5 de agosto de 2008. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  23 

 

Lo más bajo a que llegó la propaganda en contra de las políticas [de México] 

y de sus funcionarios fue la de la revista Atlantic Monthly, una de mis favoritas a lo 

largo de mi vida hasta que se degradó entregándose a los intereses petroleros. Cayó 

de las alturas al más profundo abismo y se ganó el desprecio de todos quienes 

vieron que una revista que durante mucho tiempo gozó de la confianza popular 

había perdido la decencia, como lo fue, cuando abrazó la campaña de las 

compañías de petróleo que deseaban que Estados Unidos le declarara la guerra a 

México50. 

En términos semejantes se expresa Jesús Silva Herzog, para quien la 

publicación trataba de crear una psicosis en el pueblo estadounidense a fin de que 

apoyara la petición hecha en repetidas ocasiones por los representantes de las 

empresas ante el Departamento de Estado para que se declarara la guerra a 

México51.  

Hasta donde sé y como se desprende del episodio antes citado, al igual que 

los gatos The Atlantic echó arena para tapar su vergüenza y nunca se refirió 

públicamente al episodio que denigró los ideales establecidos por los fundadores el 

5 y 6 de mayo de 1857 en la Casa Parker de Boston: “una publicación de ideas, 

ajena a toda camarilla o partido” 52. En julio de 1957, con motivo del primer 

centenario de la revista, en un libro conmemorativo, Edward Weeks redactó una 

presentación en donde después de un repaso histórico, establece que la meta desde 

un principio “fue llegar a gente pensante y enriquecerla o potenciar su intelecto”. 

Admite que en algunos terrenos han sobresalido y en otros no, “como el de las 

relaciones laborales, quizá porque no hemos logrado persuadir a los dirigentes 

                                              
50 DANIELS, Shirt Sleeve…, Op. cit. 
51 SILVA HERZOG, Una vida…, Op. cit. 
52 En el número “normal” de The Atlantic correspondiente a junio de 1938, no hay una sola 
referencia a la expropiación. Pero en marzo de 1939, quizá como aseo de conciencia o acto de 
contrición y sin dar contexto alguno, la revista publica una entrevista con Andrés Molina Enríquez 
con el título “La defensa de México” que recoge las razones de los mexicanos para nacionalizar el 
petróleo. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  24 

 

sindicales tomarnos en su confianza”53. Evidentemente al sector obrero no, pero 

por lo visto con los grandes monopolios la revista estaba a partir un piñón.  

The Atlantic Presents… es una revista de 64 páginas tamaño carta, con pie 

de imprenta de The Atlantic Monthly Company, 10 Ferry Street, Concord, New 

Hampshire. El registro la identifica como volumen 1, número 1, como si fuese un 

nuevo producto de la casa editorial, pero fue una edición única, con precio de 

portada de 25 centavos, equivalente al salario mínimo de una hora establecido por 

el gobierno de Roosevelt: no era una publicación destinada a las clases populares 

de un país en medio de una depresión. 

En la portada, sobre un fondo rojo y con un título de gran puntaje que grita 

“Problemas abajo de la frontera”, un jornalero mira desde su desesperanza y 

pobreza54 mientras una cabeza secundaria anuncia “información indispensable 

sobre la crisis latinoamericana” y seis balazos dan cuenta de la temática interior: 1) 

tierra, 2) minería, 3) ferrocarriles, 4) petróleo, 5) utilidades y 6) inversiones. Las 

seis fosas del peligro mexicano. 

La cabeza principal utiliza el término “below” (abajo), no el “across” (a 

través) o el “beyond” (más allá). “Below” sugiere que los problemas tienen lugar en 

una zona inferior, un inframundo, una reserva territorial. No habla de una nación 

soberana sino de un “patio inferior” en donde la insurrección de los nativos 

amenaza el bienestar de la casa grande. Hay naciones superiores y las hay 

inferiores”. Es decir, los problemas “abajo” son una amenaza potencial para el 

posible lector. Sólo faltó a los publicistas de la Standard incluir la cita de Kipling 

sobre “la carga del nombre blanco”, pero esto se explica porque los mercadólogos 

no suelen acercarse a la literatura. 

En su contenido, The Atlantic Presents…, ofrece una colección de artículos y 

cartones recopilados de diversas publicaciones (ausentes las firmas de la casa, of 

course) con un mensaje común: los mexicanos son traicioneros, ladrones, 

                                              
53 WEEKS, Edward & Emily Flint: Jubilee. One Hundred Years of the Atlantic, Little, Brown and 
Company, Boston, 1957. 
54 Un toque de malicia propagandística fue acreditar la foto a la “cortesía de la Oficina de Turismo 
del Gobierno de México”: una admisión de culpa del mismo gobierno criticado. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  25 

 

despilfarradores, ingratos, desleales, tontos y negros*. Su capacidad de 

razonamiento es inferior a la de otras razas por la dieta de maíz con la que 

históricamente se han alimentado. La flojera e indolencia son características de la 

raza. Es una marabunta incapaz de gobernarse a sí misma que debe ser colocada 

bajo la tutela de una raza superior. México como país carece de credibilidad. No 

tiene ni los recursos ni la voluntad para pagar los bienes petroleros que robó bajo el 

disfraz de una “expropiación”.  

De los 38 artículos, 19 son resúmenes o reproducciones de textos aparecidos 

en otras publicaciones: diarios mexicanos y estadounidenses, folletos, libros y 

memorias de congresos. Los 19 restantes no indican si son reproducciones o 

comisionados para la publicación. Véase el anexo 2 con los títulos de cada uno de 

los textos publicados. 

Abre la revista con un belicoso editorial justificativo:  

Las tensiones han llegado a un punto de crisis en México, en donde la 

expropiación de bienes extranjeros pasó por ferrocarriles y tierras de cultivo para 

después abalanzarse sobre propiedades petroleras británicas, holandesas y 

estadounidenses sin el pago correspondiente. La revolución social iniciada en ese 

país hace más de veinte años ha sido ocasionalmente atemperada pero nunca 

totalmente apagada; bajo el presidente Cárdenas su llama arde con creciente vigor. 

Si no es atajada es probable que consumirá todas las inversiones extranjeras 

importantes y se propalará al sur hacia otros países que, como México, son 

relativamente pobres y se encuentran endeudados55. 

Enseguida se presenta un decálogo de los “principios establecidos por el 

Departamento de Estado” que debieran normar las relaciones con “el siempre 

turbulento vecino”, mismos que México habría violado sistemáticamente. Después 

de esta amonestación cuasi bíblica, los artículos hablan de cómo México ha 

despilfarrado las riquezas que la naturaleza le otorgó, de la imparable crisis que lo 

                                              
* Representar a los mexicanos como negros es evidencia de la mentalidad racista sajona: toda 
persona de piel oscura pertenece a una raza inferior que debe ser tutelada por la superior, es decir, 
la blanca.  
55 The Atlantic…, Op. cit. Traducción propia. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  26 

 

ahoga, de los problemas que frenan el cultivo de la caña, de la revolución 

traicionada, de las causas del retraso de México, de la miseria y desgracia de los sin 

tierra, del deterioro de los ferrocarriles, de la ilegalidad de la expropiación, de la 

incapacidad congénita para construir una industria petrolera medianamente 

eficiente, del crimen rampante en las provincias (sic), del deterioro social después 

de la expropiación, de la inconformidad e inquietud en las filas del ejército, de la 

nula voluntad para pagar sus deudas, de los crecientes problemas en la minería, del 

avance del comunismo, del fracaso del turismo y, en fin, del camino al despeñadero 

por el que conducía a ese pobre país el gobierno totalitario y procomunista que los 

mexicanos tenían la desgracia de sufrir. 

The Atlantic Presents… no es un panfleto casero. Es una herramienta de 

propaganda diseñada para inducir en los sectores más politizados de la opinión 

pública —con datos y testimonios apoyados en organizaciones informativas de 

prestigio como el New York Times— la idea de que al sur de la frontera las 

condiciones políticas, económicas y sociales estaban en un agudo deterioro a 

consecuencia de la confiscación —desleal además de indebida e ilegal— de una 

industria que demostrablemente había contribuido a la prosperidad del país en el 

que estuvo trabajando durante muchos años y que además llegó invitada a México. 

A esto añádase el sello de la casa editorial, The Atlantic, que era, como se ha dicho, 

una publicación que gozaba de amplio respeto, incluso entre sectores que no 

necesariamente coincidían con su línea editorial. 

Unos ejemplos. El artículo titulado “Antecedentes de la revolución”, donde 

en seis párrafos se asegura que son las condiciones de inferioridad racial nativa 

frente a la superioridad blanca y criolla las causales de la sedición, está firmado por 

un maestro de francés y español del City College de Nueva York. En el siguiente, 

“Por qué México es un país retrasado”, el contribuyente es “un ciudadano mexicano 

que vive en México, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad” (sic), quien 

asegura que “el hecho de que un indio entre diez millones resulte un individuo de 

valía”, difícilmente permite postular a los pobladores originales como civilizados, 

ya que las características dominantes de la población indígena son “la ignorancia, la 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  27 

 

flojera y la indiferencia”. Tradúzcase “indio entre diez millones” como “Benito 

Juárez”. 

Un artículo central es “El terror mexicano”, de Rodulfo Brito Foucher, 

tomado de la edición de la revista Hoy del 26 de mayo de 1938, en donde el futuro 

rector de la UNAM advierte que es difícil darse cuenta a primera vista que la 

democracia mexicana es apenas un disfraz para ocultar la desnudez de la dictadura. 

En los textos no faltan las comparaciones: frente a los errores mexicanos, los 

ejemplos de Venezuela y Colombia, naciones prósperas gracias a su apego a la ley, 

miran con inquietud la posibilidad de que el cáncer mexicano infecte la felicidad de 

sus pueblos. 

Como colofón de tal panorama, en su “conclusión” de la página 64, la revista 

se jacta de haber proporcionado el contexto y predicho algunas de las catástrofes de 

la situación a la que se alude en la “dura” nota del 21 de julio de 1938, enviada por 

el secretario de Estado, Hull, que si bien se refiere principalmente a la expropiación 

de tierras, expone principios “igualmente aplicables a la confiscación de bienes 

petroleros y de otra naturaleza”. Este “gran documento de Estado”, a juicio de la 

publicación, reafirma los principios que el Departamento de Estado ha mantenido 

con “histórica continuidad”56. 

En el último párrafo de las “conclusiones” se reafirma la certeza de las 

empresas de que el gobierno de México daría marcha atrás a la expropiación. 

[…] la promesa de compensación futura de parte de países que 

evidentemente no pueden pagar no puede ser aceptada como equivalente a valiosas 

y tangibles propiedades actuales. Una indemnización que no se puede materializar 

no es una compensación justa a cambio de propiedades que todavía pueden ser 

físicamente devueltas a sus legítimos dueños. Las indemnizaciones arbitrarias, por 

muy generosas que sean, por sí mismas no darán lugar a las relaciones ideales y 

productivas que debieran existir a lo largo de América Latina. Y es hacia esa meta 

que los estadistas, los educadores y la prensa de todo el hemisferio occidental 

                                              
56 The Atlantic…, Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  28 

 

deben avanzar sin cortapisas para lograr el fin de que las Américas puedan 

prosperar unidas57. 

México en el banquillo de los acusados 

Un año después, a mediados de 1939, apareció el libro Mexico at the Bar of 

Public Opinion. A Survey of Editorial Opinions of Newspapers in the Western 

Hemisphere58 de Burt M. McConnell, concebido para reforzar los prejuicios de un 

público que sin duda vería con preocupación cómo México navegaba “hacia el 

comunismo” bajo la conducción del general Cárdenas. Su propósito fue potenciar la 

exigencia de una acción “decidida” de Washington para meter en cintura a quienes 

se habían “robado” las empresas petroleras estadounidenses en marzo de 1938. 

México ante el tribunal de la opinión pública es un libro de 320 páginas. 

Contiene una compilación comentada de las posturas editoriales sobre la 

expropiación petrolera tomada de 258 periódicos de 45 estados de los EUA y el 

Distrito de Columbia (no se incluyeron Arkansas, Hawái, Nevada, Dakota del Norte 

y Wyoming), y de 13 periódicos de seis países del continente, incluyendo a México. 

Cita además 18 revistas y nueve agencias cablegráficas. Esta empresa —que incluso 

para las modernas técnicas de análisis y herramientas informáticas se antoja 

formidable59— no pudo ser sin recursos económicos como sólo podrían 

proporcionar organizaciones con “bolsillos muy profundos” por citar a Silva 

Herzog. 

La publicación incorpora editoriales que coinciden con el punto de vista de 

las petroleras —nada de opiniones de los Commonweal o de los The Nation— y sin 

recato se presenta como portadora del sentir “verdadero” de la opinión pública 

hacia México. McConnell asegura que las opiniones recogidas son las 

                                              
57 Ibíd. Cursivas mías. 
58 México ante el tribunal de la opinión pública. Una encuesta de opiniones editoriales en periódicos 
del hemisferio occidental. McConnell, fue integrante de la dirección del Literary Digest durante diez 
años, de 1919 a 1929, una de las más influyentes publicaciones de la época, con más de dos millones 
de suscriptores —cifra astronómica si recordamos que el país atravesaba por la crisis que 
desembocó en la gran depresión— y circulación en miles de escuelas primarias en donde era 
material didáctico para acercar a los niños a la cultura de la información. Fue en el Editorial Digest 
donde nacieron las encuestas de opinión pública. 
59 En 1938 se publicaban 13,220 periódicos en los estados y territorios de Estados Unidos. Cfr. 
AYERS, N.W.: Directorio de Periódicos, Biblioteca del Congreso, Washington. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  29 

 

“observaciones independientes y no prejuiciadas” de periodistas profesionales. Y 

sugiere que si “la experiencia del pasado” tiene algún significado, “estas críticas 

editoriales sin sombra de duda señalan el derrotero que nuestro gobierno debiera 

tomar para resolver sus problemas con México”. ¿A qué se refiere McConnell? No 

se requieren poderes adivinatorios para llegar a la única conclusión posible: la 

ocupación de Veracruz en abril de 1914. 

McConnell subraya la importancia de un estudio social y político basado en 

la revisión y compendio de fuentes editoriales que tomen en cuenta que México, al 

confiscar propiedades estadounidenses, “afectó a los accionistas de 1,750 empresas 

que tienen inversiones directas por cinco mil millones de dólares [de 1938] en 

América Latina, y que se ven en apuros por el peligro de que el nefando ejemplo de 

México cunda entre otros países”. 

A manera de aval profesional y ético, el autor arranca con dos citas. La 

primera, del presidente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de 

Columbia, dice: “Los editoriales periodísticos no sólo reflejan la opinión pública; 

también la moldean”. La segunda, de la nota dirigida al gobierno de Cárdenas por 

Cordell Hull: “El apoderarse de propiedades sin compensación no es expropiación; 

es confiscación”60. 

El libro se divide en once capítulos con cinco apéndices e incluye 40 cartones 

referidos todos a la confiscación de la industria petrolera. Comienza cada capítulo 

un argumento central y a continuación lo justifica con las opiniones de articulistas, 

editorialistas, columnistas y opinadores para convencer que algo turbio ocurre en el 

país del sur y llegar a la conclusión de que el uso de la fuerza para recuperar las 

propiedades expropiadas es el camino aceptable y quizá necesario. 

Escribe McConnell en la presentación: “Hace una generación, el decreto 

[confiscatorio] habría significado un claro llamado a la guerra. Tal era el estado de 

ánimo mundial en aquella época, que aun cuando Estados Unidos no hubiese 

querido intervenir, la presión británica habría sido tan intensa que los EUA 

                                              
60 McCONNEL, Mexico…, Op. cit. Esta “nota diplomática” también es citada por The Atlantic 
Presents, lo que sugiere la mano del mismo equipo de publicistas. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  30 

 

hubiesen debido actuar para hacer valer la Doctrina Monroe”. Y a continuación una 

cita textual del Tribune de South Bend, Indiana: “Mas [hoy] el gobierno de 

Roosevelt, a juzgar por su política doméstica de años recientes, aparentemente no 

está dispuesto a exponerse a problemas en este terreno”61. 

El libro está ilustrado con cartones en donde se atacan las políticas 

cardenistas y se ridiculiza la persona del General. Se busca decir al lector que el 

presidente de México es un “indio” inculto, abusivo e irresponsable como todos los 

mexicanos. El cartón de la página 253 es ilustrativo. Titulado con un juego de 

palabras, The Monkey Wrench Thrower, que lo mismo puede traducirse como “El 

lanzador de llaves Stillson”, que “El simio lanzador de llaves Stillson”*, se presenta 

a un rubicundo Cárdenas enfundado en un traje entre charro y español62, trepado 

en lo alto de una torre petrolera con la leyenda: Confiscada. Buen vecino USA. 

Propiedades petroleras. 1938. Con la mano izquierda el General sostiene un saco 

etiquetado ¿Buen vecino? México. Costal de robo, que lleva dentro carteles que 

rezan más confiscaciones de tierras estadounidenses y México se robó pozos 

petroleros. Contratos con Alemania nazi, en tanto que con la derecha arroja una 

Stillson rotulada políticas cuatreras hacia la Conferencia de Unidad Estados 

Unidos - Lima, con la intención, uno supone, de reventar ese encuentro 

panamericano. 

El libro se presenta como un estudio de gran rigor y ciertamente la amplitud 

de la muestra y el perfil profesional del autor le dan ese tono. Pero no tarda en 

aparecer la cola del felino agazapado tras la autoría: en la cuarta línea del segundo 

párrafo de la presentación, McConnell63 candorosa —o cínicamente—revela que 

                                              
61 Ibíd. 
* Aunque el nombre técnico es “llave grifa”, en México la denominación popular es “Stillson”. 
62 En muchos de los cartones la indumentaria mexicana es presentada así, lo que evidencia la 
ignorancia que los autores tenían de lo mexicano. 
63 He aquí a un personaje interesante y misterioso. Además de su paso por el Literary Digest, es 
coautor de un libro ilustrado sobre la Casa Blanca y de narraciones cortas de aviación y aventuras en 
revistas de la época (The American Museum Journal, The Saturday Evening Post, Air Stories y 
Northwest Romances). En 1915, según una nota del New York Times, era secretario del famoso 
escritor y explorador ártico canadiense de ascendencia islándica Vilhjámur Stefánsson. THE NEW 
YORK TIMES, 16 de febrero de 1915. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  31 

 

acudió en busca de ayuda a la Standard Oil y que esta financió el proyecto. En la 

página legal se puede leer: Copyright, 1939, by Standard Oil Company (N. J.).       

El agresor rojo 

                                       

La voz del amo 

La Standard Oil utilizó su revista The Lamp como otro ariete en la campaña 

antimexicana o, para ser precisos, anticardenista. En opinión del embajador 

Josephus Daniels, The Lamp era un órgano de propaganda para animar el odio 

antimexicano y obligar al Tío Sam a mandar a sus muchachos al sur de la frontera y 

no precisamente de vacaciones.  No se limitó a propalar pestes sobre la 

expropiación, recuerda en sus memorias don Josephus; también perfeccionó el arte 

de inflar cualquier incidente que manchara la imagen de México y contribuyera a 

atemorizar a posibles inversionistas e incesantemente pidió a Washington 

suspender las compras de plata para quebrar al tesoro mexicano64. 

A lo largo de las ediciones de la revista posteriores a la expropiación se 

afirma que la Standard Oil actuó siempre dentro de la legalidad y legitimidad, 

mientras que el gobierno de México violentó no sólo los principios del derecho 

                                              
64 DANIELS, Shirt Sleeve..., Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  32 

 

internacional, sino incluso sus propias leyes. En los números revisados los 

adjetivos más frecuentes para calificar a la expropiación son “confiscatorio” y 

“socializante”. 

El número de abril 1938 (vol. 20, no. 6), a un mes de la expropiación, abre 

con un editorial titulado “The Mexican Seizure”65. Repasa la historia de la industria 

petrolera estadounidense y británica en México, desarrollada “por invitación del 

gobierno de aquel país”. Asegura que los salarios y prestaciones de la industria eran 

los más altos de México. Denuncia la hostilidad del cardenismo, que favoreció las 

huelgas y avaló las desmedidas demandas de los trabajadores que detonaron el 

conflicto. Consigna la secuencia de hechos que llevaron a declarar una expropiación 

contraria tanto a la Constitución como a la jurisprudencia mexicanas, y censura 

que el gobierno de México ignorara el principio de derecho internacional que obliga 

al pago justo y oportuno de los bienes que se expropien por interés público. 

Anuncia que la Standard, lo mismo que todas las demás empresas expropiadas, 

agotará todos los recursos legales “para defender los derechos de sus accionistas”. 

En el mismo número de abril de 1938, la revista incluye un análisis de la 

confrontación que un año antes, en marzo de 1937, había llevado al gobierno de 

Bolivia a expropiar las instalaciones de la Standard en aquel país: en Madison 

Square Garden juraban que había sido el ejemplo a seguir por Cárdenas66. 

En el siguiente número, cuando habían transcurrido tres meses y medio de 

la expropiación y sin solución a la vista, The Lamp informa a sus lectores que 

quedaron al descubierto las intenciones del “pequeño grupo radical” que llevó a 

México al triste estado en que se encuentra, y aseguró que Cárdenas debió aplacar 

la indignación pública sobre lo arbitrario de la confiscación. Las compañías, dice la 

revista, fueron condenadas en radio y televisión y se promovió la aparición del 

fantasma del “imperialismo extranjero”. Esto, añade la publicación, muy 

                                              
65 “La confiscación mexicana”. “Seizure”, “confiscación” en una de sus acepciones, será el término 
favorito para referirse a la expropiación. 
66 The Lamp, abril de 1938. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  33 

 

probablemente fue una hábil estratagema del cardenismo para concitar apoyo al 

gobierno67. 

En el mismo artículo la compañía expresa que sus propiedades fueron 

confiscadas ilegal e irrazonablemente en violación de la ley y la Constitución 

mexicanas, y aunque no pone en duda el derecho del gobierno a expropiar 

conforme a su propia jurisprudencia, en el caso mexicano, dice, se trató de una 

confiscación68. 

Un año y cinco meses después de la expropiación, cuando hasta los gerentes 

de la Standard habían perdido la esperanza de ver a los marines de regreso en The 

Halls of Montezuma* (sic), el diferendo se había trasladado al terreno legal y 

político. En el número de agosto de 1939, para que los lectores comprendieran “la 

falta de sustento del reclamo del gobierno mexicano de que los productos del 

subsuelo en las propiedades de las empresas petroleras pertenecen a la nación”, 

The Lamp da un repaso a la historia de la adquisición de las concesiones petroleras 

y de los bienes territoriales asociados y llega a la conclusión de que, conforme al 

propio derecho mexicano, la expropiación fue ilegal, “ya que todas las propiedades 

fueron adquiridas cuando había previsiones estatutarias del derecho mexicano que 

daban a los dueños de los terrenos la propiedad exclusiva de todos los depósitos 

minerales, incluyendo el petróleo, según quedó establecido en los códigos mineros 

de 1884 y 1909” 69. Adicionalmente, frente a lo dispuesto en el Artículo 27 de la 

Constitución de 1917, que revirtió a la nación la propiedad de los bienes del 

subsuelo, cita lo dispuesto en el Artículo 14 de la Carta Magna que prohíbe la 

retroactividad de las leyes. 

                                              
67 The Lamp, junio de 1938. 
68 Ibíd. 
* El palacio de Moctezuma, letra del himno oficial del cuerpo de marines que alude a la toma del 
Castillo de Chapultepec en septiembre de 1843. Otro ejemplo de la ignorancia yanqui sobre aquello 
más allá de sus fronteras. 
69 The Lamp, agosto de 1939. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  34 

 

Infición comunista 

                     

El artículo de The Lamp evita cualquier alusión a las circunstancias en que la 

empresa entró en posesión de las concesiones, cuando el gobierno de Porfirio Díaz 

adecuó la ley para favorecer a las petroleras. Tampoco se podría esperar que 

informara a sus lectores sobre la extraterritorialidad en que operaron hasta 

mediados de los años treinta. Y ni una palabra sobre los fraudes al fisco y los 

abusos a los trabajadores locales. Herring sí lo dice: “Las petroleras 

estadounidenses, que pagaban jornales mínimos de cinco dólares la hora en los 

campos de Pennsylvania y Texas, estaban encantadas con los salarios de cincuenta 

centavos en los pozos de Tampico. Las mineras extraían plata también con mano de 

obra de cincuenta centavos. Las textileras hilaban tela con operadores de diez 

centavos. Los sindicatos eran brutalmente reprimidos, las jornadas eran largas y las 

condiciones de trabajo intolerables”70. 

Con malicia jurídica, The Lamp intenta convencer a sus lectores de que las 

empresas fueron despojadas ilegalmente. Desde luego nunca habló del fondo legal 

                                              
70 HERRING, “The Unconquerable…”, Op. cit. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  35 

 

de la expropiación: el desacato de las empresas a una decisión de la Suprema Corte 

de Justicia mexicana. Se trataba de azuzar a los lectores para presionar a su 

gobierno en contra del vecino del sur. Pero una vez que las empresas vieron que 

poco o nada lograban con sus campañas de propaganda negra, recurrieron a la 

estrategia de intentar quebrar la economía mexicana. 

De rojos, nazis y precipicios comunistas 

Del 23 al 28 de mayo de 1940, el Daily News71, un tabloide neoyorquino 

inspirado en el amarillista Daily Mirror de Londres, publicó una serie sobre 

México firmada por su enviado especial Hal Burton, un periodista muy conocido, 

alguna vez candidato al Pulitzer, más reaccionario que James Polk y más 

antimexicano que Jack London y Frank Kluckhohn juntos. Recorrió en auto, tren y 

avión ocho mil kilómetros en México durante cinco semanas y después de tan 

exhaustiva inspección llegó a la conclusión de que la nave mexicana iba a pique, 

condenada al naufragio por una revolución derechista a la vuelta de la esquina, por 

el trabajo de los quintacolumnistas, por la fuga de capitales, por el creciente 

desasosiego de la población urbana y rural o por todo esto al mismo tiempo. 

Pardeaba el régimen cardenista y la elección presidencial se anticipaba 

reñida. Las petroleras no perdían la esperanza de doblegar al gobierno y recuperar 

más que sus bienes el prestigio perdido en la expropiación. Había optimismo de 

que el nuevo presidente fuese proempresarial y más maleable que Cárdenas. Los 

artículos de Burton desde la Ciudad de México, Tampico, Orizaba y Mérida, están 

escritos para dar al gringo medio la idea de que en un mundo peligroso, “en donde 

Europa está en llamas por un lado y Asia arde por el otro”, aumentaba la amenaza 

al sur de la frontera72. 

                                              
71 Quinto diario en circulación en Estados Unidos, con un tiraje de 632, 595 ejemplares en junio de 
2009. 
72 Daily News, “The Mexican Mystery”, viernes 25 de abril de 1940. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  36 

 

La serie fue reimpresa en una edición sin pie de imprenta, sobre papel 

periódico y en el tamaño tabloide original, para ser distribuida masivamente como 

parte de la ofensiva de propaganda de las petroleras contra el gobierno de México73. 

Los artículos van in crescendo a partir del jueves 23 de mayo, cuando desde 

la ciudad de México, Burton escribe que a nuestro país se le ve maduro para una 

insurrección derechista:  

Sus 20 millones de habitantes esperan inquietos la señal. Una señal del Tío 

Sam después de las elecciones presidenciales del 7 de julio y el gobierno 

izquierdista del presidente Lázaro Cárdenas, expropiador de propiedades 

estadounidenses y británicas con valor de 450 millones de dólares, se enfrentará a 

un golpe de Estado74.  

Burton entrevistó al general Juan Andreu Almazán, candidato presidencial 

de la derecha, quien le dijo que el ejército debía garantizar las elecciones, pero que 

de darse un fraude, “el pueblo sabrá cómo responder”. En opinión del periodista, 

este candidato —quien le confió su parecer de que México debía permanecer leal a 

Estados Unidos y que esta nación debía ser amiga y protectora de México— es 

quien podría enfrentar “a los rojos y a los nazis”. 

El viernes 24, también desde la capital de la República, Burton reportó que 

la quinta columna mexicana cerraba filas y comenzaba a volver la vista al norte. 

“Alemania tiene en tierra mexicana a 200 muy activos agentes, más que durante la 

[primera] guerra mundial, cuando Carranza mantuvo una dudosa neutralidad”, 

escribe. “Rusia también está activa entre bambalinas. Los comunistas vernáculos y 

compañeros de viaje son sus recaderos. Algunos de los agentes españoles 

antifranquistas se encargan de las demás tareas, mientras Japón se mantiene al 

margen, distribuyendo discretos donativos en forma de ‘inversiones’”75. 

                                              
73 BURTON, Hal: A series of Special Articles on Mexico. Reprinted from the New York Daily News, 
Biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, Sección de Fondos 
Especiales, Universidad de Texas en Austin. No es posible determinar hoy el volumen del tiro ni el 
patrón de distribución.  
74 Daily News, “Mexico Seen Ripe for Rightist Revolt”, 23 de mayo de 1940. 
75 Daily News, “5th Column in Mexico Turns Its Face North”, 24 de mayo de 1940. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  37 

 

 

 

Terror mexicano 

 

                                    

En la entrega del sábado 25 fechada en Tampico, Burton encuentra que 

México ha descubierto que la confiscación petrolera fue un gigantesco fracaso. “La 

operación gubernamental de los 450 millones de dólares en pozos y refinerías 

expropiados a empresas estadounidenses, británicas y holandesas ha fracasado. De 

mala gana, pero finalmente, el país se enfrenta a esta realidad”76. 

Y el lunes 27 Burton notifica desde Orizaba que los capitales de inversión 

huyen del puño de hierro del sindicalismo mexicano.  

El ganso de los huevos de oro se fríe en el sartén de los trabajadores en 

México. Inversiones extranjeras que alguna vez llegaron a 2,500 millones de 

dólares se han reducido a la mitad mientras un millón de desarrapados se impone a 

jueces timoratos y a un presidente condescendiente77. 

                                              
76 Daily News, “Mexico Finds Oil Grab Was Gigantic Flop”, 25 de mayo de 1940. 
77 Daily News, “Capital Flees Iron Squeeze of Mexican Labor”, 27 de mayo de 1940. 



DR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS 
Departamento de comunicación 

 

  38 

 

El martes 28, Burton termina su serie con un reportaje fechado en Mérida 

en donde da la noticia de que los peones mexicanos por fin descubrieron que 

Cárdenas no es Santa Claus: “El peón mexicano ha sido emancipado al estilo 

soviético. Antes trabajaba en una hacienda y recibía sueldos de hambre. Hoy 

trabaja para el gobierno y frecuentemente no recibe salario”78. 

Para disipar cualquier duda sobre la “objetividad” con la que el Daily News 

reportó sobre la situación de México, el sábado 25 de mayo publicó un editorial con 

el título “El misterio mexicano” en donde primero expresa su desconcierto por la 

política de mano blanda —o la ausencia de política— con la que el gobierno del New 

Deal trataba a México, país a quien toleraba la venta de petróleo a las naciones del 

Eje y al que subsidiaba con la compra de plata a precio inflado no obstante haber 

confiscado propiedades estadounidenses. Zorrunamente, el diario se hace eco de 

rumores “seguramente infundados” pero que por ahí circulaban, de que el trato de 

súper buen vecino dispensado a México formaba parte de un pago de facturas de 

campaña por la aportación de medio millón de dólares del sindicato minero a la 

campaña de Roosevelt en 1936, acordado por el dirigente John L. Lewis “quien es 

muy cercano al dirigente obrero mexicano Vicente Lombardo Toledano”79. 

“México [cierra el editorial] ya se encuentra en el precipicio del comunismo 

total, gracias a que su gobierno ha tomado muchas enseñanzas de su huésped de 

honor León Trotsky [...] Y es de imaginar que México pueda ser utilizado como una 

plataforma de lanzamiento de una invasión a Estados Unidos”80. 

 

 

                                              
78 Daily News, “Peons Find Cardenas is no Santa Claus”, 28 de mayo de 1940. 
79 Daily News, “The Mexican Mystery”, 25 de mayo de 1940. 
80 Ibíd. 


